Lo que necesitas saber para no contraer conjuntivitis

La familia Caroní siempre interesada por preservar  tu salud visual, te da las mejores recomendaciones  para el cuidado y prevención de enfermedades que afectan al globo ocular.

Todos tenemos una noción básica de lo que implica padecer conjuntivitis. Ésta afección ocular producida cuando se inflama la membrana conjuntival (membrana transparente que recubre la parte externa del globo ocular), afecta por igual a niños y adultos. Debemos tener especial cuidado en la higiene diaria y en el contacto del ojo con cuerpos extraños que se encuentran esparcidos en el  ambiente, que pueden entrar en contacto con nuestros ojos y no le damos suficiente importancia.

La conjuntivitis puede ser viral, alérgica y bacteriana, de presentarse cualquiera de las afecciones antes mencionadas se debe acudir al especialista (oftalmólogo) para su diagnóstico y tratamiento. De no ser así se puede sufrir complicaciones con otras estructuras como lo son los párpados y la córnea.

Síntomas

–          Ojo rojo

–          Lagrimeo

–          Picor

–          Sensibilidad a la luz ( fotofovea )

–          Secreciones

Recomendaciones de cuidado

1) ¿Frío o calor? En éste caso lo que realmente alivia es el frío por lo que se recomienda aplicar toallas con agua fría sobre la zona ocular.

2) No toques los ojos, sin antes lavar tus manos  recuerda que la conjuntivitis es muy contagiosa.

3) Luego de tomar una ducha, utiliza una toalla para el ojo afectado, y otra para el resto del cuerpo. No las compartas con nadie más.

4) Si llevas normalmente lentes de contacto, deberás dejarlas de usar hasta que la infección y la inflamación desaparezca por completo.

5) Mito; lavarse los ojos con manzanilla. Puede contener restos de polen que aumenten la irritación sobre todo en personas alérgicas.

 Cómo Evitarla

–  Desinfectar las superficies de uso común en el hogar, como las mesas del comedor, fregaderos, manillas y puertas. Para de esa manera evitar la propagación de las bacterias que ocasionaron la afección.

– Si utilizas lentes de contacto, deberás tener especial cuidado al limpiarlos y asegurarte de cambiar  todos los días la solución bactericida y de conservación contenida en el estuche.

– Lava tus manos regularmente.

 Lo que no sabías del maquillaje

– No compartas tu máscara de pestañas, sombra de ojos o algún otro tipo de cosmético personal que utilices en los ojos, pues serás más propensa a contraer infecciones.

– Las personas con pieles sensibles y más propensas a alergias deben tener especial cuidado al aplicar su maquillaje. Como es el caso de las pestañas postizas, colocadas de manera inadecuada pueden producir  procesos inflamatorios en el borde libre de los parpados. Incluso algunas tienen componentes riesgosos para la salud ocular,  pues el pegamento es de baja calidad.

– Es beneficioso cambiar tu máscara de pestañas cada tres meses para evitar la contaminación del contenido,  preservando así la salud del globo ocular.