¿Qué son ilusiones ópticas?

Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa, posteriormente, a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Pero, ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? A continuación podrás ver una serie de efectos ópticos que no son lo que parecen.

El edificio que se derrumba ¿Cuántas veces hemos visto un espectáculo de luces proyectado en un objeto? En el caso de Ucrania, en particular en Járkov (la segunda localidad más grande de este país), se plantearon hacer una proyección visual un tanto diferente, ayudada de las ilusiones ópticas que podían crearse mediante diferentes juegos de luz http://buff.ly/1m1WOxp

Las ilusiones ópticas más puras sean quizá las geométricas, como la famosa ilusión de Muller-Lyer. Dos segmentos de igual longitud ven alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos, de forma que uno de ellos parece mayor. Por supuesto, el conjunto es de mayor longitud al estar las flechas «hacia fuera» pero es que además parece mayor el propio segmento horizontal.

Hay imágenes que, aunque no engañen a la vista, sí que permiten una segunda lectura o un efecto posterior. Es el caso del cubo de Necker o la célebre «mujer vieja/mujer joven», que se pueden interpretar de dos formas diferentes.

Otro tipo de figuras o imágenes que, sin ser exactamente ilusiones ópticas, se relacionan con ellas son:

  • «Ilusión de rotación aparente» de Baingio Pinna. Si uno fija la vista en el centro y acerca y aleja la cabeza, los círculos claramente se mueven (y además en sentidos opuestos)

  • «Gradient Chessboard Illusion» de Dejan Todorovic. Todos los puntos tienen exactamente la misma tonalidad de gris.

  • «A mental image of the sea» de Akiyoshi Kitaoka. Lo sorprendente de esta imagen es que es totalmente estática.

 

Las ilusiones ópticas se dan en el arte, en la publicidad, la moda, el cine, la arquitectura, entre otros; y se da cuando existe una incoherencia entre lo que físicamente está representado y lo que se percibe. En nuestro fan page en Facebook tenemos muchísimos ejemplos de ilusiones ópticas en nuestro alrededor cotidiano. Te invitamos a seguirnos y si todo se te parece a una ilusión óptica debes acercarte a cualquier tienda Óptica Caroní y hacerte un despistaje visual totalmente gratis y ver si sufres de alguna condición visual.